logo anticipacion y control

¿Qué es la Responsabilidad Social Empresarial? 5 ventajas

responsabilidad social empresarial

Comparte este post

La Responsabilidad Social Empresarial es un concepto relativamente moderno que se ha ido incorporando a la cultura organizacional de manera firme en las últimas 3 décadas. Pero, ¿de qué se trata este concepto y por qué es tan importante en el mundo de los negocios en la actualidad?

Menú de contenido

¿Qué es la Responsabilidad Social Empresarial (RSE)?

estudio de competencias laborales 2022

La Responsabilidad Social Empresarial es la contribución al desarrollo humano sostenible, mediante el compromiso y la confianza de la organización hacia sus empleados, las familias de estos, la comunidad local y la sociedad en general, con el fin de mejorar el capital social y la calidad de vida de la comunidad.

Básicamente es el compromiso y las obligaciones voluntarias que asumen los miembros de una organización empresarial entre ellos y ante el resto de la comunidad como conjunto.

Al implementar una cultura de Responsabilidad Social Empresarial, las compañías impactan de forma directa en la vida de ciudadanos y comunidades, mediante la aplicación de programas que impulsan el desarrollo económico, educativo y otras causas sociales.

¿Cuál es el objetivo de la Responsabilidad Social Empresarial?

Estudios de seguridad y confiabilidad del personal

El objetivo de la responsabilidad social empresarial es lograr que el impacto positivo que causan estas contribuciones en la sociedad se traduzca en una mayor sostenibilidad y competitividad para las empresas, generando mayor productividad al mejorar las condiciones para los trabajadores.

La responsabilidad social empresarial se enfoca en factores como el cuidado al medio ambiente, las condiciones laborales de sus trabajadores y el apoyo a las causas humanitarias. Es una herramienta con la que se pueden crear lazos y mejorar el clima laboral.

Ventajas de aplicar la RSE en las organizaciones

validar clientes y proveedores importancia

Para las empresas, aplicar la RSE dentro de su cultura ofrece las siguientes ventajas:

1. Mejora el ambiente laboral

En el momento en el que la responsabilidad social empresarial pasa a ser parte de la cultura organizacional, los trabajadores se comienzan a sentir más a gusto, desarrollándose en un ambiente amigable donde predominan los valores, la ética, el respeto y la tolerancia. Esto contribuye a la optimización del clima organizacional, promoviendo que los empleados se sientan identificados con la empresa y se comprometan con sus proyectos y objetivos.

2. Mejora la reputación de la empresa

Una empresa socialmente responsable es menos propensa a enfrentar daños de imagen, críticas y desaprobación en el mundo de los negocios y entre los consumidores. A su vez, disminuyen las posibilidades de que se enfrente a multas u otras sanciones gubernamentales por incumplimientos.

De esa forma, estas empresas suelen resultar menos riesgosas para invertir capital en ellas, pues tienen la potencialidad de perdurar en el tiempo y contar con mayor estabilidad.

3. Contribuye al desarrollo social y económico

Las empresas que implementan programas de responsabilidad social empresarial aportan y benefician de forma directa a las comunidades, en áreas como la educación y las finanzas, por lo que ayudan a impulsar el desarrollo social de determinadas localidades o naciones.

4. Mayor transparencia en las actividades comerciales

El crecimiento de las empresas socialmente responsables también está relacionado con el aumento de la transparencia en las actividades comerciales, promoviendo valores como la responsabilidad y la honestidad, que son claves en los programas de RSE.

5. Reducción de impactos ambientales

A través de la responsabilidad social empresarial, las organizaciones generan diversos mecanismos, sistemas, métodos y prácticas que permitan que sus operaciones se lleven a cabo sin afectar el medio ambiente, priorizando la concientización y cuidado ambiental en su cultura empresarial. 

¿Qué abarca la responsabilidad social empresarial?

responsabilidad social empresarial
Foto de Kenny Eliason en Unsplash

La RSE se trata de una contribución de la empresa al desarrollo de la sociedad y al cuidado del medioambiente, como un conjunto de programas, políticas y prácticas integrados a la operación empresarial. 

La responsabilidad social empresarial no se trata de acciones de filantropía o donaciones, ya que busca justamente la sostenibilidad de las acciones que se generan, para que sean viables social, económica y ambientalmente. Por eso, no debe ser usada para limpiar la imagen de una empresa cuando surge algún problema o conflicto. 

Conclusión

Aunque tiempo atrás el único objetivo de una empresa era generar ganancias para los accionistas, desde la revolución industrial el rol de la organización y cómo se involucra con su entorno ha evolucionado; ahora las empresas entienden que son parte de la sociedad, y que, por ello, tienen responsabilidades. La responsabilidad social empresarial contribuye al bienestar de todos los actores involucrados. 

Ponte en contacto con Anticipación y Control. Estudio de seguridad para empresas, Estudios de confiabilidad de personas, y más.

Más para Explorar

¿Deseas contactarnos?