logo anticipacion y control

6 ventajas de la prueba de polígrafo para contratar personal

Prueba de polígrafo ventajas

Comparte este post

6 ventajas de la prueba de polígrafo para contratar personal

En Colombia, la ley permite a los empleadores y reclutadores aplicar la prueba de polígrafo, siempre y cuando se sigan ciertos criterios estrictos para que los resultados sean válidos y legales para ser tomados en cuenta al momento de tomar decisiones como despidos, reclutamiento, entre otros. 

Los polígrafos registran las respuestas fisiológicas a preguntas específicas, diseñadas para identificar cuándo hay réplicas evasivas o deshonestas que puedan dar indicios de alguna actividad ilícita por parte de los candidatos a un determinado puesto. De esta forma, cuando son aplicadas correctamente, estas pruebas pueden traer muchas ventajas a los empleadores.

prueba de polígrafo selección personal
Foto de Sebastian Herrmann en Unsplash

¿Cómo aplicar la prueba de polígrafo en procesos de reclutamiento?

Aplicar la prueba de polígrafo requiere de preparación, conocimiento y experiencia por parte del evaluador, ya que, solo quienes están verdaderamente familiarizados con la técnica pueden identificar y definir correctamente las características de los resultados. 

Por esta razón, la prueba de polígrafo se debe aplicar de la mano de un profesional con experiencia, que sea capaz de identificar si las líneas son muy espaciadas, estrechas, anchas, irregulares, inclinadas, crecientes, decrecientes o equilibradas. De la misma forma, debe saber cómo se relaciona cada uno de estos aspectos con la personalidad del candidato.

¿Cuáles son las ventajas de aplicar la prueba de polígrafo?

La prueba de polígrafo puede proporcionar varias ventajas, algunas de ellas son:

1. MINIMIZA ERRORES DE CONTRATACIÓN

prueba de poligrafia

Realizar esta prueba en los procesos de reclutamiento y selección permite identificar cómo es la personalidad de los candidatos, para conocer si el profesional tiene las «soft skills» que la empresa quiere. De esta forma, se minimizan los errores de contratación, generando que las tasas de rotación disminuyan, así como los costos de despido y contratación.

Además de esto, aplicar esta prueba puede colaborar en el aumento de la productividad, ya que la rotación constante de empleados puede impactar negativamente en la calidad y capacidad de producción.

2. RESULTADOS MÁS CLAROS

validación de proveedores consejos

Los resultados de la prueba de polígrafo son cada vez más precisos en la actualidad, y proporcionan resultados cada vez más confiables cuando son aplicadas por profesionales con experiencia en el área. Con eso, las empresas y los reclutadores pueden tomar decisiones a partir de una información más clara.

3. IDENTIFICA EL AJUSTE DEL PERFIL

estudio de seguridad para instalaciones riesgos
Photo by Towfiqu barbhuiya on Unsplash

El resultado de la prueba de polígrafo permite revelar quién es ese individuo que se está postulando al cargo y le da al empleador el poder de elegir. Esto quiere decir que, en un proceso de selección donde hay varios candidatos, es posible identificar claramente cuál está más alineado con la cultura organizacional según su personalidad. De esta forma, la prueba de polígrafo es una forma eficaz para identificar el ajuste del perfil. 

4. PROPORCIONA MAYOR TRANSPARENCIA

estudio de confiabilidad de personas

Una contratación de calidad no se trata solo de las habilidades técnicas del futuro empleado, por lo que contar con estas herramientas de diagnóstico y prevención le permitirá identificar si el candidato cumple con todo el perfil y le generarán mayor transparencia en el ejercicio de contratación. 

5. COLABORA EN EL BIENESTAR CORPORATIVO

riesgos empresariales

Estas pruebas garantizan procedimientos imprescindibles que se preocupan por el bienestar corporativo, además, ayuda a reducir los conflictos internos, ya que diagnóstica o evalúa las distintas relaciones entre empleadores, empleados, etc. De esta forma, invertir en pruebas de polígrafo en los procesos de selección evita futuros problemas administrativos, financieros y legales.

6. ESTABLECE EXPECTATIVAS

La prueba de polígrafo ayuda a filtrar a los mejores empleados según su nivel de honestidad, así se puede detectar a quiénes de ellos se les puede confiar los activos del negocio, por lo que esta prueba suele ser aplicada en procesos de selección de personal de confianza, seguridad y en altos niveles ejecutivos.

estudios de competencias laborales importancia
Photo by krakenimages on Unsplash

Al proporcionar a los trabajadores una señal de que pueden estar sujetos a una prueba de detección de mentiras, se pueden reducir las probabilidades de que incurran en actividades deshonestas. La idea es que ayuden a frenar la tentación de este tipo de comportamientos, para esto el departamento de recursos humanos debe informar con antelación a los colaboradores.

Conclusión

Debido a las grandes ventajas que genera la realización de la prueba de polígrafo, se puede considerar una buena herramienta entre las diversas evaluaciones disponibles, ya que puede adoptarse en cualquier etapa del proceso de reclutamiento sin complicaciones.

Ponte en contacto con Anticipación y Control. Protegemos vidas y recursos empresariales. Estudios de confiabilidad de personas, servicio de poligrafía, análisis de riesgos sociopolíticos, y más.

Más para Explorar

¿Deseas contactarnos?