logo anticipacion y control

7 ventajas de la gestión de riesgos para tu organización

Gestión de riesgos

Comparte este post

7 ventajas de la gestión de riesgos para tu organización

Los riesgos están inmersos en el mundo empresarial, sin importar el tamaño o sector al que pertenezca la empresa, ninguna está exenta de sufrir amenazas que pueden afectar el desarrollo de los procesos, el cumplimiento de los objetivos y las finanzas del negocio. Por esta razón, implementar una adecuada gestión de riesgos se vuelve fundamental para garantizar la continuidad de la compañía.

La Gestión de Riesgos permite a las organizaciones administrar de la mejor forma posible sus exposiciones al riesgo, disminuyendo pérdidas ante hechos imprevistos pero que pueden ser predecibles con respecto a su probabilidad de ocurrencia. 

La Gestión de Riesgos es una herramienta con la que se debe contar para aumentar las posibilidades de cumplir los objetivos trazados. Con ella, se busca saber a qué se está expuesto para gestionarlo oportunamente, mejorando la capacidad de reacción en momentos de crisis.

Riesgos Empresariales

¿Conoces la gran cantidad de ventajas que te proporciona la correcta Gestión de Riesgos? Te las contaremos a continuación.

¿Cuáles son las ventajas de la Gestión de Riesgos?

La Gestión de Riesgos ofrece muchas ventajas para la estabilidad y crecimiento de las empresas. Algunas de ellas son:

1. Mejora el clima laboral 

Si la Gestión de Riesgos es nueva en tu organización, es probable que al principio se presente algo de resistencia, sin embargo, con una correcta cultura de riesgos se puede lograr que los miembros de la empresa entiendan que este sistema de gestión de riesgos hará que se puedan mitigar y en caso de que no se puedan evitar, permitirá contar con una estrategia para reaccionar de manera adecuada para disminuir las pérdidas.

2. Minimiza el tiempo de reacción

Al contar previamente con un plan de acción ante la posible materialización de los riesgos, se tendrá claro qué se debe hacer exactamente para abordar el problema. Esto evita la pérdida de tiempo en buscar soluciones de forma tardía, y se comenzará a actuar inmediatamente para minimizar los efectos negativos que se puedan generar.

Validación De Proveedores Por Qué Hacerla

3. Ayuda en el cumplimiento de objetivos organizacionales

Una adecuada Gestión de Riesgos facilita en gran medida el camino al cumplimiento de las metas propuestas de la empresa, ya que la misma se vuelve internamente más fuerte y resistente, con la disminución de interrupciones ocasionadas por riesgos imprevistos.

4. Reduce las sorpresas y pérdidas operativas

Otra de las ventajas de contar con una Gestión de Riesgos eficiente, es la minimización de los costos y pérdidas inesperados, gracias a la ejecución de programas proactivos para identificar eventos riesgosos potenciales y el establecimiento de respuestas y acciones correctivas, lo que reduce las situaciones inesperadas y los efectos asociados.

5. Contribuye a la oportuna toma de decisiones

Es vital realizar la identificación, análisis y medición de las amenazas, mucho antes de que los incidentes ocurran. Pues anticiparse ofrece ventaja para una mejor toma de decisiones al disminuir la incertidumbre ante posibles situaciones negativas imprevistas, ya que se contará con medidas previamente establecidas para enfrentarlas.

6. Hace de la prevención una parte importante de la cultura de la empresa

Todas las empresas y sectores deben contar con su propio plan de gestión de riesgos, de esta forma, se logra obtener un mejor resultado general. Si todos en la empresa tienen una cultura de prevención, es posible minimizar aún más los riesgos gracias al aporte de cada persona y el trabajo en equipo.

7. Evita gastos adicionales

Con la Gestión de Riesgos se podrá destinar una parte del presupuesto específicamente para afrontar los efectos de los riesgos asociados al negocio. En el caso de que el efecto de los riesgos no se calculara, la empresa los tendría que afrontar de igual manera cuando se presenten, incurriendo en mayores gastos por la falta de planificación ante estos eventos.

Asimismo, se logran minimizar las interrupciones del negocio y la implementación de medidas forzadas para asegurar la continuidad de las actividades empresariales, al mismo tiempo que reduce el derrame de recursos y actividades ineficaces. 

Conclusión

En resumen, la Gestión de Riesgos es una herramienta que busca apoyar la toma de decisiones en una organización de forma proactiva, a través de la planificación y aplicación de acciones que se llevan a cabo con el fin de abordar las condiciones generadoras de riesgos y minimizar su probabilidad de ocurrencia, así como a través de las diferentes medidas establecidas para enfrentar los riesgos una vez que ocurren. 

Ponte en contacto con Anticipación y Control. Estudio de seguridad para empresas, Gestión del Riesgo sociopolítico, Estudios de confiabilidad de personas, y más.

Más para Explorar

¿Deseas contactarnos?