logo anticipacion y control

7 beneficios de los estudios de confiabilidad de personas

estudios de confiabilidad de personas

Comparte este post

Los estudios de confiabilidad de personas son de suma importancia para elegir los candidatos más capacitados para desempeñar un cargo, basándonos en que sean, principalmente, personas confiables y que se ajusten a la cultura de la empresa. Es un proceso vital para verificar la información recibida e impedir situaciones infortunadas.

¿Por qué debemos hacer estudios de confiabilidad de personas?

estudios de confiabilidad

En los procesos de selección de personal no debemos olvidar la gran cantidad de personas inescrupulosas que existen, capaces de falsificar credenciales académicas o alterar currículos y hojas de vida, y quienes representan un auténtico peligro dentro del mercado laboral, pretendiendo realizar labores para las que no cuentan con capacidades ni experiencia suficiente para desenvolverse en diversas situaciones en labores de riesgo.

Asimismo, no debemos desestimar la verificación de los antecedentes judiciales de los candidatos, ya que podríamos quedar vulnerables ante posibles actos delincuenciales, confiándole información confidencial de nuestra empresa y socios, a personas indeseadas.

Por esto y más, hoy queremos mostrarte algunos de los beneficios que obtendrás al aplicar estudios de confiabilidad en la selección de personal de tu empresa.

7 beneficios de los estudios de confiabilidad de personas

estudio de seguridad para empresas para qué sirve

Es sumamente relevante realizar estudios de confiabilidad de personas como parte importante de las políticas de prevención de riesgos de las empresas, debido a que contribuirá a la suma de nuevos perfiles profesionales de forma inteligente y segura. 

Veamos cuáles son los beneficios más relevantes de implementar estos estudios de confiabilidad:

1. Permite detectar los antecedentes de los candidatos

Este es un beneficio que se podría considerar como uno de los más importantes al momento de vincular nuevas personas a la nómina de empleados, gracias a que nos permite seleccionar a esas personas que ocuparán cargos determinados con la mayor seguridad. Conocer cuál es el pasado del candidato con la justicia será vital para evitar incidentes delictivos dentro de tu empresa y prevenir fraudes.

2. Evalúa valores y principios como la honestidad, y la veracidad de la información suministrada en cuanto a títulos académicos, cartas laborales y referencias

Realizando estudios de confiabilidad es posible detectar prácticas inescrupulosas como la especificación de una experiencia laboral inexistente o títulos universitarios falsos. Con este procedimiento se corrobora la información plasmada en sus hojas de vida, donde muchas personas pueden recurrir a prácticas poco ortodoxas como añadir más experiencia de la que realmente se tiene y una formación académica inexistente.

3. Minimiza los riesgos y amenazas como el fraude empresarial

Los estafadores dentro de las empresas generalmente son consecuencia de no practicar estudios de confiabilidad en el proceso de selección de personal. Al realizarlos, se puede establecer juicios sobre información fraudulenta en el caso de ser candidatos a ocupar ciertos cargos, sobre todo en los de mayor jerarquía.

extorsión empresas

4. Permite tener una idea clara sobre el manejo que haría el candidato de su cargo

Con los estudios de confiabilidad, podemos prever cómo se desempeñaría el candidato, indagando un poco más sobre el manejo que han realizado de sus cargos anteriores. Se establece contacto con los empleadores anteriores, quienes darán detalles precisos del desempeño que tuvo durante su estadía en la empresa y sus aportes como miembro de un equipo de trabajo. Estos datos servirán para determinar cuán riesgoso sería completar la contratación del mismo.

5. Facilita una toma de decisiones más efectiva para tu empresa

Gracias a este proceso de análisis minucioso para corroborar la información suministrada por cualquier candidato y conocer su historial de conducta en diversos ámbitos de la sociedad, las empresas pueden tomar decisiones acertadas en términos de selección de personal. Este estudio busca determinar si el postulante que se presentó a la entrevista de trabajo es quién dice ser y no representará un peligro para las operaciones de la empresa.

6. Identifica si un empleado se encuentra involucrado en hechos delictivos

Realizar estudios de confiabilidad permite medir la prevalencia de valores como la honestidad, lealtad y responsabilidad en el candidato, los cuáles son imprescindibles para alcanzar el éxito, verificando así, si ha estado involucrado en temas como hurtos, robo de información, falsificación de documentos entre otros delitos, para mantener al mínimo las posibilidades de que estos hechos puedan ocurrir dentro de la organización.

delincuencia común efectos en empresas

7. Garantiza la confiabilidad, seguridad y bienestar de la empresa.

Este estudio permite obtener la más exacta precisión al impedir que cargos de vital importancia sean ocupados por individuos con perfiles profesionales de dudosa procedencia y carentes de valores y principios. Su objetivo principal es brindarle la mayor tranquilidad a las empresas al momento de sumar nuevos miembros a su equipo.

Conclusión

Los estudios de confiabilidad de personas son procesos útiles e imprescindibles para captar a individuos con excelente formación académica y cualidades humanas virtuosas, las cuáles hagan destacar la empresa en diversos ámbitos, manteniendo su integridad e impulsando su crecimiento.

Ponte en contacto con Anticipación y Control. Estudio de seguridad para empresas, Estudios de confiabilidad de personas, y más.

Más para Explorar

¿Deseas contactarnos?