logo anticipacion y control

¿Por qué validar clientes y proveedores para hacer negocios?

validar clientes y proveedores con Jess

Comparte este post

Para las empresas, la evaluación y la gestión de riesgos potenciales es la mejor manera de tomar medidas para enfrentar las eventualidades que puedan surgir en el camino, y evitar que se puedan generar pérdidas de algún tipo gracias a estos. Es allí donde validar clientes y proveedores es un factor clave porque tendrás la certeza no solo de su profesionalismo e identidad, sino de su plena disposición y la prevención de un posible fraude.

¿Por qué es importante validar clientes y proveedores?

Validar clientes y proveedores es importante porque permite determinar qué tan confiable puede ser una persona o empresa para establecer relaciones comerciales.

Los riesgos asociados a los proveedores pueden afectar a cualquier industria que dependa en gran medida de la cadena de suministro para el cumplimiento de contratos. Los incidentes con proveedores pueden ocasionar efectos negativos como: afectación de las operaciones, grandes interrupciones en el servicio, actividades completamente interrumpidas, etc.

Este proceso es importante tanto para instituciones financieras como empresas de otros sectores porque sirve para conocer tanto a clientes como socios o proveedores. Así, se puede tener mayor certeza de con quién se está haciendo negocios, lo que evitará malas experiencias.

Validar Clientes Y Proveedores Importancia
Photo by Jason Goodman on Unsplash

Este proceso es muy importante sobre todo cuando están involucrados temas sensibles como la seguridad de usuarios. Los casos de uso de la validación de identidad son múltiples. Pueden aplicar tanto para clientes como integrantes en una organización, de manera vertical y también horizontal.

Básicamente, validar clientes y proveedores es una excelente manera de mitigar riesgos, reducir costos, evitar pérdidas e impulsar el desempeño de toda la cadena de suministro.

Al validar un proveedor, es importante que ambas partes reconozcan los requisitos, el cronograma y los servicios que van a ser prestados en el proyecto. De esta forma, los intereses de ambos deben estar perfectamente alineados para que puedan seguir adelante con la cooperación.

Al evaluar y auditar a los prestadores de servicios, por ejemplo, tendrás los recursos para averiguar cuáles son las áreas de mejoramiento en la cadena de suministro y, en consecuencia, abordar los eslabones débiles. Para que esto suceda, debes crear un sistema de medición cuantitativa confiable para descubrir qué se necesita para mejorar y encontrar métodos para hacerlo.

Una gestión eficaz de los riesgos intenta controla (en la medida de lo posible) los resultados futuros mediante una actuación proactiva en lugar de reactiva. Por consiguiente, ofrece el potencial de reducir tanto la posibilidad de que ocurra un riesgo como su impacto.

Evitar riesgos operativos al validar clientes y proveedores, es sinónimo de una buena gestión de riesgos, la cual comprende la identificación, el estudio y la respuesta a los parámetros de riesgo que forman parte de la vida de una organización.

¿Cómo validar clientes y proveedores?

El umbral de validación de identidad es muy amplio y depende de los requerimientos de la empresa y de las reglamentaciones aplicables a ciertos productos y servicios financieros. Mediante plataformas o APIs es posible validar la identidad de una persona física en cuestión de minutos. Quizá lo que más demora es verificar la identidad empresarial, ya que el proceso de validar el acta constitutiva todavía es manual.

Pero de manera general, lo básico es validar una identificación oficial y comprobar que es vigente, genuina y extraer todos sus datos. Luego, verificar datos biométricos, pruebas de vida, comprobante de domicilio, validación de antecedentes, etcétera. Esto hasta tener toda una gama de una validación completa.

Validar Clientes Y Proveedores Con Jess
Photo by Cytonn Photography on Unsplash

Las auditorias deben validar que los proveedores potenciales tienen los procesos adecuados, así como las evidencias de su cumplimiento, esto acompañado de los planes de acción para cerrar las brechas identificadas. El enfoque debe ser proactivo, y validar que los proveedores están preparados para lo que viene en el entorno y no solo para lo que ya ocurrió.

Conclusión

Evitar riesgos es indispensable en toda empresa, ya que el proceso de validar clientes y proveedores involucra varios factores que en ocasiones no pasan en la mente del consumidor. El proceso es necesario para poder identificarlos y así ofrecer mejores productos y evitar fraudes por suplantación de identidad, y otros. Por lo tanto, es importante que las empresas conozcan herramientas tecnológicas existentes para mejorar la experiencia del cliente, reducir gastos y aumentar ventas.

Además, el análisis y la gestión de riesgos te ofrece una sólida base sobre la que puedes tomar de decisiones de forma acertada.

Ponte en contacto con Anticipación y Control. Estudio de seguridad para empresas, Estudios de confiabilidad de personas, y más.

¿Deseas validar clientes y proveedores?

Más para Explorar

¿Deseas contactarnos?